viernes, 16 de septiembre de 2011

LOS CONCEPTOS DE JASP

Rezaba aquel anuncio de Renault en la década de los 90 que su vehículo de estreno estaba especialmente destinado a lo que ellos definieron como un público JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). YO me considero así: JOVEN, ya que aún no he cumplido los 40 -me quedan 5 meses y 2 días-, y del resto de lo demás, ni os cuento. Pero parece que las cosas han cambiado, y mucho, ya que parece resultar hasta contraproducente... :(

La verdad es que llevo mucho tiempo sin escribir en esta aventura "bloggera" en la que me embarqué estando a principios de año en lo que supuso mi aventura asiática freelance con base en Kuala Lumpur, y aunque en muchas ocasiones me ha apetecido, no he sacado las fuerzas suficientes. Pero llevo ya unos días dándole vueltas a la cabeza y he decidido que hoy podía ser un buen día  -el día que cumplo justo un año Desempleado (que no Parado)-

Durante todos estos meses me he dedicado casi todos los días a lo mismo: a la búsqueda de trabajo (que como ya he dicho en reiteradas ocasiones debe ser un trabajo en sí misma) y he tenido anécdotas mil, y alguna la podremos analizar, si procede, más adelante...

Pero este verano, aparte de leerme miles de ofertas (con mejores o peores DPTs -descripciones del puesto de trabajo-), he leído mucho sobre la situación actual en España, y me han invitado a participar -y me ha animado- en un par de foros de esos en los que yo participo en LinkedIn y que ambos están muy relacionados con temas relacionados con... recursos humanos al fin y al cabo: en los que sigo creyendo, aunque cada vez abogo más por los Humanos con Recursos, ya que todo está y huele tan mal...

Pues bien, voy a transcribir y entremezclar mi aportación a estos foros sobre dichas temáticas basadas en vivencias anteriores: TALENTO, FRUSTRACIÓN, EMPLEO y un término que me ha encantado este verano que es el CABRONAZGO:

YO os voy a contar una historia... mi historia!

Hace unos 6 años entré a trabajar en una compañía ambiciosa con unos 26 trabajadores repartidos en 2 sedes (Madrid y Barcelona), que cerró el ejercicio fiscal de 2005 con unos 2,5 millones de euros de facturación. Las condiciones eran mas bajas de lo que había tenido hasta entonces, pero era una apuesta mutua. Se me prometió (de palabra) que a 100% del objetivo cumplido, llegaría a doblar mi sueldo...

El 2006 era el año de "empezar a demostrar" en un mercado complejo y novedoso para mí. Mi objetivo de ventas para ese año fue de 650.000 euros y cerré el año con solo 2/3 en venta facturada dentro del año fiscal (esto significó 2 cosas: que aunque hubiera obtenido pedidos por el 100% solo se medía por lo facturado... con lo que mi continuidad en la empresa estuvo en el alambre durante unos meses). Pero decidieron apostar por mi TALENTO. Y no se equivocaron!!!

En 2007 un 103% sobre un objetivo de 1,050 millones de euros, en 2008 un 89% sobre un objetivo de 1,200 millones de euros y en 2009 un 117% sobre 1,200 millones de euros... y, como casi siempre "Prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido". Ni el sueldo subió en los 4 años (solo la subida del IPC interanual) ni, por supuesto, se doblaba el objetivo con el 100% del objetivo.

Pasan los años, y aguantas porque te encanta lo que haces y además eres bueno y reconocido dentro del mercado en le que te mueves (no solo me lo digo yo ...lo dicen mis recomendaciones del perfil), pero las condiciones no mejoran y las palmadas en la espalda sin un cheque no te pagan la hipoteca :(

Entonces sucede lo inevitable: TE CONTRATAN POR TU TALENTO Y ACABAN PRESCINDIENDO DE TÍ POR TU TALANTE ante la desesperación de las promesas incumplidas, en el primer momento en el que las cosas un año no van tan boyantes como en años anteriores. Ello unido a que me dijeron que nunca iba a alcanzar ni la Dirección/Subdirección Comercial, ni un cargo de mayor responsabilidad, ni el Comité de Dirección, ni más sueldo ni mejores condiciones... AMBICIONES que siempre había tenido como objetivo por mi trayectoria y mis APTITUDES, imposibles de cumplir en un Reino de Taifas como en el desarrollaba mi actividad (y que yo esperaba que cambiara), cambio que nunca llegó :(

NO interesa demostrar TALENTO a veces (aunque a mí no me sale no ser como realmente soy), ya que hace sombra y saca a relucir las carencias de algunos, que por encima de tí y nombrados a dedo, quedan en evidencia en reiteradas ocasiones... en esos momentos, LA HAS CAGADO!!!

EL CABRONAZGO: Definición y Raflexiones NO Propias (o SÍ)

"Los jefes cabrones pasan marrones, se cuelgan medallas, son egoístas y se aprovechan sin escrúpulos de la gente. El cabronazgo es un mal que afecta cada día a más empresas de nuestro país. Hay varios tipos de jefe cabrón pero los motivos que hay detrás de cada uno de ellos son casi siempre los mismos: incompetencia, inseguridad, baja autoestima y miedo al fracaso. Esto explica que con los años se aprenda a ser menos cabrón. Conocerse, saber cuáles son los límites de cada uno e identificar las fortalezas son requisitos clave para la gestión de equipos.

Pero la edad no es siempre un factor positivo. Un viejo conocido del cabronazgo es el director general, cuyo único mérito para ocupar el puesto es el de haber acumulado más años trabajando en la empresa que el resto -o haberla fundado en compañía de otros y haber hecho lo indecible por quedarse sólo-. Su mayor defecto es la inseguridad. Trabaja rodeado de gente más joven, con conocimientos tecnológicos e idiomas. Este director general paga su falta de confianza con sus subordinados, no haciéndose responsable de los errores del equipo.

El trepa es otro clásico, el cabrón por excelencia. La escala de valores de la sociedad actual ha cambiado. La sociedad de consumo premia al que más tiene y transmite una visión desvirtuada de la ambición. La competitividad es una de las características que más se fomentan y debe fomentarse en los centros universitarios. Sin embargo, la competitividad mal entendida o llevada al extremo "es nociva".

Esta es la interesante descripción de un clásico y rancio estilo directivo que aún da sus frutos. El cabronazgo le ahorra a la empresa mucha pasta en despidos; quien puede escapa voluntariamente de esa ganadería…

Si, el cabronazgo es el liderazgo de los impotentes inconfesables. Puede venir de cuna, cultivarse o ser fruto del ignorazgo. Esta subespecie de cabrón se alimenta de los pastos de odio que crecen a su alrededor y que le resultan altamente nutritivos. Como terapia se recomienda eliminar el resentimiento y ejercitar la indiferencia.

Por ello, a lo único que se dedican es a vampirizar a los demás, a utilizar el miedo en los/as subordinados/as para que con el temor al despido, intentar minar las capacidades y la autoestima de quienes les rodean y despedir a quienes puedan superarles o a quienes no les hacen la pelota o avisan de infortunios empresariales que ellos no supieron ver, en vez de felicitarse por rodearse del mejor equipo posible.

Son las personas típicas que buscan poder echarles las culpas de los fracasos a los demás, y ponerse tan solo las medallas de cualquier éxito, por pequeño que sea".

Desde entonces, y se de lo que hablo (ayer hizo un año que me despidieron justo 48 horas antes de casarme) ando buscando un nuevo proyecto profesional en Madrid (después de haberme ido a mi experiencia Freelance a Malasia, dar clases en en Master en la Complutense, escribir un capítulo de un libro sobre la figura de un maestro del liderazgo que verá la luz en breve y otras muchas cosas -además de seguir formándome en campos alternativos-), pero algo serio y de verdad en el que me dejen seguir demostrando mi TALENTO.

A mis 39 años, con una Ingeniería Técnica, una Ingeniería Superior, un Executive MBA con especialización, creyente de la formación continua (ejerciente), con inglés y nociones de otros idiomas y con un perfil multidisciplinar trabajando desde 1996 -puedes consultar mi perfil en LinkedIn en inglés y español con más de 2600 contactos de 1er Nivel y 40 recomendaciones profesionales- y añadirme, si te apetece y lo consideras interesante, como contacto profesional, me resisto a pensar que no tengo TALENTO para trabajar en una empresa que lo sepa valorar y reconocer...

Con lo que esta primavera he estado buscando un nuevo reto profesional, y formándome  -para los que no lo sepáis he cumplido uno de mis sueños y he hecho un Curso Superior de Especialización en PERSONAL SHOPPER-; y este verano, también: he estado JASP (Julio, Agosto y Septiembre Perseverando... en la búsqueda de un empleo digno, serio y acorde con mi experiencia y con lo que puedo aportar), preferiblemente en Madrid, pero ya estoy volviendo incluso a mirar el marcharme fuera de nuevo, porque esto no puede ser... aunque ni FRUSTRACIÓN ni DESESPERACIÓN son palabras que estén en mi Diccionario.

Como siempre: BESOS, ABRAZOS Y MEDIAS MENTIRAS