lunes, 7 de febrero de 2011

GONG XI FA CAI... o la historia de las 2 nocheviejas más extrañas y más seguidas de mi vida!!!





Pues lo dicho... GONG XI FA CAI; o 恭喜发财; o Happy Chinese New Year; o Selamat Tahun Baru Cina; o கிறிஸ்துமஸ் மற்றும் இனிய புத்தாண்டு வாழ்த்துக்கள்; (perdonar las "groserías" pero es que aquí en Malasia se habla todo esto: Chino Mandarín, Inglés, Malayo y Tamil; y se escribe en esto y algo más) ... o, qué coño, para que nos entendamos tod@s, Feliz Año Nuevo Chino!!!

Esta ha sido la frase más repetida en los últimos tiempos por la zona en la que profesionalmente me muevo en los últimos tiempos y, menos en español (que sólo me la soltó mi amigo Luis desde su Shanghai del alma el pasado jueves), la he oído y leído hasta la saciedad.

Y es que este año, sin comerlo ni beberlo, y en menos de 40 días, he tenido 2 Nocheviejas, y a cual más extraña ;-) Empecemos por el principio:

Ya en posts anteriores conté que todo fue muy precipitado, que me hicieron las entrevistas en un par de días y me dijeron que tenía que venirme para Asia el primer día laborable de 2011, etc. Pues bien, lo que casi nadie sabe es que la noche del 29 al 30 me fui con mi mujer a Sao Paulo. A mi mujer (con la que he tenido la suerte de disfrutar ambas dos), le tocó trabajar 30 y 31 haciendo un Madrid- Sao Paulo - Madrid, con salida de Brasil 18 horas hora local, por lo que las Campanadas las viviráimos sobrevolando el Atlántico, y así fue.

Después de vivir una insólita mañana del último día del 2010 recorriendo de arriba a abajo la Avenida Paulista y disfrutando de todos los preparativos de una de las más increíbles San Silvestres del mundo -aparte de coincidir en la piscina del hotel con Amaya Salamanca (que no es para tanto) acompañada por su Rosauro-, a media tarde cogimos el avión que nos haría vivir nuestra primera "extraña nochevieja". Durante el vuelo, todo el mundo esperando a que el Comandante conectara con Radio Exterior de España para vivir en directo las Campanadas de la Puerta del Sol y, en vez de hacer una búsqueda de emisora "con tiempo", se pilló los dedos y casi nos las tenemos que inventar ;-) Tuvimos la suerte de que el turno de cena ya había terminado y gran parte de la tripulación y alguno de los "invitados" nos hacinamos en el "galli de cola" para deleitarnos y comer tod@s junt@s las famosas 12 uvas. Yo, me las había traído puestas de casa gracias a una latita mágica que me dio mi suegra...

Finalmente, llegamos a Madrid a las 7 de la mañana, con más frío que vergüenza, tras pasar de los 27 grados de la tarde paulista a los 3 escasos del amanecer madrileño... pero con tiempo suficiente para celebrar el Año Nuevo 2011 en compañía de los Tamayo Alonso-Villaverde para comer y de los Tóth Esteban para cenar, ágapes que además servían de despedida ya que al día siguiente me embarcaba a mi aventura asiática!!!

Y fue llegar a Malasia y no ver más que Conejos por todas partes. Conejos por aquí, Conejos por allá, Conejos por acá, de todos los tamaños, formas y colores posibles... Como si no hubiera existido el año del Tigre al que todavía le restaba un mes. Creo que es la hora de que os cuente lo de los años chinos...


Y, como no, había que tratar de celebrarlo!!! Y vaya si lo celebran, todo esto se paraliza como si aquí no existiera ni el mundo ni la civilización. Hoy lunes 7 ya se está empezando a notar algo de actividad, pero además da igual que sean chinos, malayos, hindúes, tamiles, o europeos... en algo se parecen a los españoles; en que a la hora de celebrar y de la fiesta, son los primeros...

El año chino tiene la peculiaridad de que es un año LuniSolar. Para muchos es simplemente un año Lunar (relacionado con las distintas nuevas fases lunares que tiene un año), y para muchos otros tiene que ver con el comienzo de la estación de primavera (que se lo digan a Luis y a Rocío que en su Shanghai llevan más de una semana que no superan los 3ºC). Igualito que aquí, que lo que no hacemos es bajar de los 30ºC y del 80% de humedad...

El presente año recién estrenado es el del Conejo, el 4º animal en la sucesión de 12 animales que conforman los años chinos, y posteriormente, aunque en inglés, os pondré una foto de cada uno con sus "predicciones" para el presente año del Conejo. Deciros además que, para los amigos de las coincidencias, los años chinos sólo coinciden con los años Gregorianos internacionales (los nuestros de toda la vida) una vez cada 19 años.

Para que todo el mundo tenga claro e identifique cuál es su animal del calendario chino en función de su año de nacimiento, los animales se repiten cada 12 años, por lo que si alguien lee esto y su año no aparece (por ejemplo, si has nacido en 1936, tu animal es el mismo que los nacidos en 1948, en 1960, en 1972, en 1984, en 1996 y en 2008... o sea, LA RATA). Espero que os sirva de recordatorio y ya me diréis si se os cumple lo que cuentan las leyendas de las fotos...

Aparecen, por orden cronológico desde la fecha actual: RABBIT (Conejo), DRAGON (Dragón), SNAKE (Serpiente), HORSE (Caballo), GOAT (Cabra), MONKEY (Mono), ROOSTER (Gallo), DOG (Perro), PIG (Cerdo), RAT (Rata), OX (Buey) & TIGER (Tigre).




 
 

 

 

  



  















  

  


Me vienen a la cabeza dos comentarios que he recibido en las últimas fechas de dos "tigresas" de pro respecto al Horóscopo Chino: mi intrépida concuñada y gran amante de Asia, Ana "Anuska" Murias, que decía que "...espero que el conejo se coma al tigre con patatines... porque vaya año el pasado..."; y, por otro lado, una vitalista del mundo 2.0 que tanto me apasiona y VicePresidenta de la AERCO, Manuela Battaglini, que "...acabé el año del tigre encantada y con grandes perspectivas y espero que este del conejo se consoliden muchas de ellas...". Por lo que te leo, así está siendo y, querida Anuska, no todo es tan malo ni tan bueno, y seguro que vienen tiempos mejores...

Nosotros, que aprovechamos cada momento que podemos disfrutar juntos, no nos podemos quejar. Hemos celebrado nuestro GONG XI FA CAI particular JUNTOS en Malasia, en lo que mi mujer ha denominado "...nuestra mini Luna de Miel en Malasia...", y para nosotros no hay animales que valgan.

Nosotros nos reencontramos en los albores de nuestro año, el de la Rata... Nos re-conocimos en el del Buey y empezamos a descubrir juntos el amor verdadero tan añorado... Nos hemos consolidado como pareja en el del Tigre, dando un salto de calidad a nuestras vidas... Y este del Conejo está resultando ser el de las aventuras, siempre interesantes... y quién sabe qué y dónde nos espera el futuro... Lo que tenemos claro es que será JUNTOS!!!

Salu2 Gor2: besos, abrazos y medias mentiras

PD: Por cierto, mi amigo Santiago se marchó el sábado para España, tratando de buscar otros mundos y otras mentes por explorar...

2 comentarios:

  1. Yo tuve tb una en el aire y otra rara en Egipto....pero me da mucha envidia sana oírtelo contar...
    Lo de llegar y ver tantos conejos...suena un poco "verdusco" Fran, pero creo como vosotros, que es vuestro año...y va a dar muuuucho que hablar, xq no paráis t siempre tenéis mil cosas que contarnos a los/las que estamos aquí un poco paralizados....Besu grande, grande. Aquí tu cuñada postiza

    ResponderEliminar
  2. Paco!

    Por primera vez, leyendo tu blog. Qué bueno lo que cuentas, me alegro de veras. Te iré siguiendo y leyendo.

    Cuídate mucho y, feliz de saber que tu vida está llena con lo que realmente vale la pena.

    SalU2

    Celia

    ResponderEliminar